¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

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sábado, 19 de septiembre de 2015

GÉNERO EN LAS ALTAS CAPACIDADES... ¿ POR QUÉ ESTOY INTERESADA ?

Aclarar antes de empezar a escribir que como siempre lo que vierto aquí en este blog son opiniones de madre de persona de altas capacidades, de mi experiencia y de mi reflexión personal. Que pueden servir de ayuda o de identificación para otras personas en esta situación o no.

Tengo una hija de altas capacidades y ya tiene 11 años, cumplirá 12 este año. Valorada desde los 4 años. Con sospechas desde su más tierna infancia por su precocidad intelectual y motriz. Al principio y durante estos años he tenido mis dudas sobre las diferencias de género en las altas capacidades. No era un tema que acusara en María y menos desde el enfoque que se plasma en los libros que he venido leyendo y consultando de ocultación de las mismas.

Ahora soy perfectamente consciente de que hay una diferencia de género manifiesta que evoluciona y no sé si desde el punto de vista de las altas capacidades, si va ligada al género femenino tanto en su forma de enfrentarse en esta primera etapa de la vida a sus estudios , a sus obligaciones, a sus responsabilidades o es algo que va unido a nosotras de por vida. Estoy en fase de investigación y desarrollo.

Mi vida me ha llevado a relacionarme más con madres de niños que de niñas. También es cierto que aunque las niñas cada vez son más, yo ya llevo 10 años con esto y se han ido incorporando progresivamente.

No quiero que se entienda este planteamiento que hago como algo crítico hacia los niñ@s y defensivo hacia las niñas,  ni mucho menos, sino como la exposición de realidades diferentes,

Creo que es totalmente cierta la alerta que me creó una de las mayores expertas españolas en este tema en las Jornadas de Altas capacidades de Málaga cuando me dijo ten cuidado con tu hija a partir de los 12 o 13 años y llámame. Ese es el momento clave. Mientras tanto que viva las realidades diferentes.

Las realidades diferentes les llevan a percepciones muy curiosas entre los propios iguales de altas capacidades con distinto género. A mi me lo cuenta María y me parecen fascinantes sus opiniones.
Y es un poco lo que quiero trasladaros lentamente, conforme vaya teniendo tiempo. Verlo a través de los ojos de los niños y niñas y a través de mis  percepciones, que son mías y como indico no necesariamente deben ser compartidas, ni lo intento en absoluto.

Por supuesto si hay opiniones en contra pueden ser manifestadas igual que si las hay a favor, creo que cualquier experiencia en ambos sentidos nos puede enriquecer en este capítulo de género que tal y cómo os indiqué inicialmente siempre me ha tenido un poquito desconcertada.




1 comentario:

  1. Creo que esta reflexión más que acertada es necesaria, las mujeres lo tenemos siempre todo más difícil -ya que el sistema patriarcal al que estamos expuestas, nos pone las cosas más difíciles y nos caraga de más tareas que a los hombres, la presión es siempre mayor - así en estudios se ha visto que muchas niñas en la pubertad, intentan disimular sus altas capacidades para no resaltar con sus pares, para evitar que les señalen, pasar desapercibidas, etc. Y sí, supongo que las diferenciasa de género aunque puede que algunas sean biológicas, van a ir marcadas sobretodo por la realidad social que nos rodea... En algunos estudios se ve como a los varones se les premia por ser más inteligentes, es lo que se espera de ellos, pero a las mujeres que destacan se les tacha de pesadas, criticonas, osadas, no respetuosas... y los mismos maestros y maestras, podemos llegar a apagar su curiosidad y sus grandes ganas de aprender. Yo también reflexiono, de lo que vivo en mi dia a dia como mujer, sobre aquello que no nos contaron y sobre estudios de género y AACC. Espero que su hija, no tenga nunca que disimular ni esconderse :) Le deseo lo mejor!

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