¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

domingo, 20 de septiembre de 2015

LOS NIÑOS DE ALTAS CAPACIDADES Y SUS PREGUNTAS FILOSÓFICAS ¡ qué susto!

Nuestros niños y niñas de altas capacidades nos sorprenden con preguntas profundas sobre el bien , el mal, el trabajo, la violencia, la libertad, la muerte, la vida, el origen. 

Es decir, dentro de su corta edad, nos están demandando la filosofía,
sino dando testimonio de "pequeños filósofos"
NO SOLAMENTE CON SUS PREGUNTAS,
en muchas ocasiones y conforme van creciendo con sus respuestas.


En cualquier caso nos tenemos que plantear de qué manera se las vamos a transmitir.

Yo siempre me he planteado con María que no tengo todas las respuestas a sus preguntas.
Por eso quizá, por ser consciente que no las tengo y  por querer
buscar una respuesta que a ella le dejara tranquila y satisfecha
he ido buscando el apoyo de material complementario
que en mi caso y en muchas ocasiones han sido los libros.

Al principio las preguntas filosóficas nos dejan un poco perplejos.

Después, cuando pasa el tiempo, también.

Pero, digamos, cuando como padres somos "novatos" todavía en la primera etapa de nuestros niños

¿ qué sucede ?

Primero, asustados nosotros,  porque para nada las preguntas  corresponden a su edad cronológica.
Segundo, asustados ellos,  porque algunas de ellas vienen acompañadas
 de un mundo emocional en disincronía con el pensamiento


Yo puedo contaros lo que he trabajado en este sentido , en estos años de vida de María.
Lo cuento más que nada porque a nosotras nos ha aliviado.
A las dos, a la madre y a la hija.

Lo primero que encontré en el mercado fueron las Piruletas de Filosofía.

Para mi siguen siendo un material muy bueno y que aborda temas que todos los que tenemos niños y niñas de altas capacidades hemos tenido que afrontar incluso a edades bastante tempranas.







El trabajo y el dinero, los chicos y las chicas, la guerra y la paz, el bien y el mal, la vida y la muerte, aprovechar el tiempo, perder el tiempo, de verdad y de mentira, la justicia y la injusticia, 
la naturaleza y la contaminación, la violencia y la paz, los pequeños y los mayores, 
la belleza y la fealdad.


Están publicados por la Editorial SM y son fáciles de encontrar, tanto en castellano somo en catalán.


Otro título que ha sido de nuestro agrado hasta la fecha y desde otra perspectiva completamente diferente a la comentada, es el libro Las Filofábulas.

Pertenece a la Colección La Biblioteca del Saber de Oniro. Y como todo lo que publica Oniro para mi tiene su sello especial.

El autor Michel Piquemal nos plantea la filosofía desde cuentos orientales, donde el bien y el mal no existen por separado. Una visión más alejada del planteamiento occidental de las piruletas de filosofía.

Al fin y al cabo ambos materiales se complementan porque nuestra educación actual sigue estando muy occidentalizada y tener la posibilidad de otras reflexiones un poquito más allá del blanco/negro es crecer.

Lo que me parece más genial del libro de las Filofáculas  es que después de cada cuento o fábula está el taller del filósofo que propone el autor.

Da lugar al pensamiento independiente y a la reflexión que al fin y al cabo es de lo que se trata.



Este libro a mi me gustó trabajarlo en la cama.
Con la tranquilidad de la hora de acostarnos.
Las lecturas son breves y bonitas. Sencillas y sensibles.
Me gustó leérselas a María y plantearle el taller del filósofo después de cada cuento.
Eran sus pequeñas reflexiones y pensamientos, que a mi me fascinaba escuchar.

Un libro que nos estamos planteando volver a repetir y de la misma manera. 
Porque crecemos y nuestras ideas y reflexiones crecen sobre los mismos temas.

Para los que quieran saber algo más  Filosofía para niños de Valencia tiene su revista y su material, al cual te puedes suscribir.





Aquí dejo un PDF completo de filosofía para niños de Valencia, con los que mantengo contacto.
Dan referencias por edades, y no solamente para niños , sino para educadores.  Espero que en él podáis encontrar lo que consideréis más adecuado para vuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario