¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

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viernes, 11 de septiembre de 2015

TRABAJAR EN EL AULA CON NIÑ@S DE ALTAS CAPACIDADES

“ La amplia gama de habilidades y comportamientos que se dan en el aula ordinaria exige al profesor trabajar con cierto esfuerzo para satisfacer las necesidades de cada niño. Ante toda esta diversidad, no deberíamos olvidar las necesidades de los niños que aprenden con facilidad. Es importante señalar que los niños que muestran precocidad y superdotación necesitan muy pronto una atención especial para evitar que se aburran en el aula, pierdan su autoestima, desarrollen problemas de comportamiento o abandonen en la escuela.
Los niños superdotados precisan oportunidades para satisfacer sus intereses especiales y practicar y usar procesos reflexivos de alto nivel, como el análisis ( ordenar información), la síntesis ( reagrupar información) y la evaluación
 ( juzgar la validez o el valor de la información y sacar conclusiones ). Necesitan, en definitiva, una enseñanza que exija un cierto desafío.


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Las estrategias tradicionales para atender a estos niños han sido la aceleración ( incrementar el ritmo de aprendizaje del niño de acuerdo con sus necesidades ) y el enriquecimiento ( utilizando estrategias especiales como por ejemplo la mejora cognitiva, los apoyos extracurriculares o el sistema de mentores).

Los profesores que se ocupan en el aula ordinaria de los niños superdotados o precoces, y utilizan la mejora cognitiva, introducen algunas modificaciones para satisfacer sus necesidades. Esto supone elegir el contenido apropiado, las habilidades de pensamiento implícitas en el contenido, usar estrategias educativas idóneas y permitir el crecimiento y cambio cognitivo. La mejora es más efectiva cuando los padres trabajan conjuntamente con los profesores, ofreciendo su visión especial del estilo de aprendizaje, los logros y los talentos especiales de un niño. La mejora también puede incluir a los mismos niños, que pueden ayudar a decidir lo que necesitan para aprender y cómo hacerlo.



Este texto es de Mº Dolores Prieto Sanchez. Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado.  Colección Educación para la Diversidad. Ediciones Aljibe.


El libro propone y desarrolla en 8 secciones estos temas :
1.- Modelos y estrategias de identificación del superdotado
2.- Padres, compañeros y profesores como fuente de información en la identificación del Superdotado
3.- La Teoría Triárquica de la Inteligencia : Un nuevo enfoque para el estudio y la valoración del superdotado.
4.- El INSIGHT como variable diferenciadora en el estudio de la superdotación
5.- Estilos Instruccionales y de aprendizaje como variables de atenciçon a la diversidad del superdotado
6.- El autoconcepto en el superdotado
7.- Mejora Cognitiva y superdotación. Un modelo para compartir el conocimiento en la escuela.
8.- Creatividad, procesos de Insight y solución de problemas: un modelo de mejora cognitiva para atender la diversidad del superdotado.






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