¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

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jueves, 10 de septiembre de 2015

¿ Qué quieren los padres de un niño o niña de altas capacidades ?


Un día ... y sin buscarlo, descubrí el mundo de las Altas Capacidades Intelectuales. Cuando lo descubrí, todavía se llamaba Superdotación.

¡ Qué poco me ha gustado siempre la palabra ! o  ¡¡¡ nunca me ha gustado la palabra !!!!



Bueno, este mundo llegó a mi vida, acompañado de la mejor mano que me lo podía aportar, mi hija. 



Yo sé que se puede aterrizar en el mundo de las altas capacidades intelectuales por muchas razones, por profesionalidad, porque te toque rozarlo en el mundo laboral... pero la mejor presentación, sin lugar a dudas es la que te da un hij@. 



De hecho, las estadísticas demuestran, que los papis, cuando sospechamos altas capacidades en  nuestros hijos, raramente nos equivocamos. 


Lo que pasa que la casuística es tan variada, cada niño es tan diferente de otro, que inicialmente nos conformamos con pensar aquello de :  " ¡ qué espabilaíllo me ha salido el niñ@ !!!! o
 ¡¡ hay que ver este niñ@, qué preguntas me hace !!! .


Pero esto, en el siglo XXI, se complica todavía más... no creo que sea suficiente...


No me da miedo decir que mi hija tiene altas capacidades intelectuales y que, en consecuencia, tiene que tener unas necesidades educativas especiales. 



Nunca me ha dado miedo..si  hubiera tenido un niño o una niña con síndrome de Down o con Autismo no hubiera tenido miedo. Tampoco en ninguno de los casos, tengo miedo de defender una escuela inclusiva...



Sin problemas por manifestarlo y  sin problemas por normalizarlo.




Acercarme a este mundo me ha llenado de satisfacciones, de conocer gente luchadora, de conocer gente que quiere cambiar las cosas, de conocer gente con aportación desinteresada, preparada, muy preparada, con vocación de aprender , con vocación de compartir, con implicación, no solamente por el bienestar de sus niños, sino por el bienestar de todos los niñ@s.


Tengo las ideas, a veces,  claras,  y me llama la atención siempre aquel mural del cole de María que me encontraba al bajar las escalera y que siempre leía... " No somos una isla ".



Creo que los padres y madres tenemos voz y tenemos voto, ambas cosas, y por desgracia en la sociedad en la que vivimos, desligadas la una de la otra, ya que el voto no se hace eco de la voz. Pero esa voz se tiene que dejar oir desde la empatía. Esa es mi visión.



Creo en la riqueza de la diversidad, de la pluralidad, en el enriquecimiento que supone la misma.



Creo que las altas capacidades intelectuales son personas, con nombres y apellidos, con necesidades, cada uno en su caso y en su casa, específicas, que se deben, de manera inexcusable, atender. Y se deben atender en su caso y en su casa, porque defiendo fundamentalmente la individualidad.



Creo que se deben atender , no cuando se han convertido en un problema, sino cuando son un  potencial como su propio nombre indica .



Creo que los padres tenemos mucho que aportar todavía, mucho que decir, mucho que aprender y mucho por hacer.  Al igual que la escuela, mucho que aportar, mucho que decir, mucho que aprender y mucho por hacer.





A veces, socialmente, el que no conozca el tema, puede pensar que lo que queremos los padres y las madres de los niños y niñas con altas capacidades son Einsteins repetidos en cadena.... ¡¡¡ FALSO !!!!!   



Nada más lejos de la realidad que nos acompaña. Queremos niños y niñas , como todo papá y mamá, felices ...



No fabricamos niños con altas capacidades en cadena...


El sistema educativo, queramos o no, tiene mucho que ver en la felicidad de nuestros niños. Y las familias en las que crecen también.


Están con nosotros en casa, por supuesto, pero están en el cole también. 

Lo uno con lo otro. Lo uno sin lo otro no se concibe, al menos en los padres que tenemos los niños escolarizados. De la mano es la propuesta.



Decía que los papás y mamás queremos niños y niñas felices ...ese es el argumento de este post.



La pregunta es ¿ por dónde pasa la felicidad ?



La felicidad pasa por el interior de las personas, como dice mi amiga Sera...



 " dejar ser "..." al ser"...



Quizá pasa por dejarme ser una persona con altas capacidades intelectuales...



"Dejadme ser lo que soy y por favor, a ser posible,  dadme herramientas para ello ".

Tampoco es tan difícil.....ni tan fácil.  Simplemente .... ES





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