¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

domingo, 20 de septiembre de 2015

Cómo decirle a tu hija de altas capacidades : " sí, cariño, eres diferente..."

Algunas niñas de altas capacidades pueden llegar a pensar " soy completamente diferente ".
Y ciertamente lo son.
No están equivocadas.
Se sienten diferentes y obviamente en ambientes de confianza, como son los familiares, si los padres tenemos la visión de dar opciones al diálogo, son capaces de verbalizar ese concepto de diferencia.

Ser diferente. O no ser igual a la mayoría para mi punto de vista no tiene nada de "malo", por ponerle una etiqueta que nos llame la atención , porque nuestra tendencia judeocristiana nos tiene el cerebro acostumbrado a etiquetar una infinita gama de hechos como Buenos o Malos.

Obviamente, si una parte de la población tiene altas capacidades.
De esa parte de la población detectada un porcentaje más elevado son del género masculino.
La conclusión es clara.
Si eres mujer y eres de altas capacidades, queda una gran parte de la población que no es como tú.

El conocimiento de uno mismo es fundamental en las diferencias por alta capacidad.
Y obviamente en la diferencia de género en la alta capacidad.
Cada día que pasa me confirmo más en la diferencia de género.

Cuando llega la adolescencia, que es esa etapa en la que yo como mami estoy viviendo ahora mismo, esto te da como una " bofetada en las narices".

Si ha existido un desarrollo emocional estable, como es mi vivencia personal con mi hija, estas cosas empiezan a verbalizarse con gran claridad.

Las preguntas surgen no solamente por el desarrollo femenino, sino porque las diferencias con el género masculino de su misma edad con la que comparten grupo son un pequeño abismo y porque las comparativas con sus iguales del mismo género les llevan a verse diferentes.

Toman realmente conciencia de " soy diferente".

Al menos esa está siendo mi vivencia personal actual.

Cualquier diferencia puede ser una ventaja o un inconveniente.

Del conocimiento de la diferencia, de su enfoque y gestión pueden salir futuros y presentes tremendamente positivos o no.

Lo que tengo claro es que de la confusión que llega por la diferencia a convertir la diferencia en algo que juegue a tu favor y que la persona en cuestión, en este caso mi hija, sea capaz de valorar positivamente para ella misma las diferencias hay un camino.

Un camino que estoy dispuesta a recorrer con ella.

Me encontré con este lindo cómic " EXTRAÑA COMO YO "que le planteé a María con el personaje de Frida Kahlo.

Nos gusta FRIDA como pintora.

Hemos hecho algún trabajito que otro en casa con sus cuadros, que son tan especiales.

Y se lo planteé desde el pensamiento verbal de Frida como punto de partida para que pudiéramos establecer esa relación entre " ser diferente " y " no estar sola".

“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. 
Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. 
Bueno, yo espero que si tu estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú.” – Frida Kahlo


“Extraña como yo” es una de las frases más emblemáticas de la pintora mexicana Frida Kahlo. Esta frase refleja su vida y lo que sentía Frida respecto a su persona.
Gavin Aung Than es un ilustrador de Zen Pencils que para viralizar tan excelente frase y dar una lección única, la ha ilustrado.
Os dejo con las ilustraciones en español y en inglés, para poder visualizar y comentarlo en el idioma que quieran. Y  si en vez de verlo en el blog, queréis imprimirlo y comentarlo una noche en la camita, tranquilamente, os dejo la posibilidad de descargar la imagen e  imprimirla en ambos idiomas.

9


frida1
frida2
frida3
frida4
frida5
frida6
frida7
frida8
frida9
frida10
 
Si al mismo tiempo alguien desea conocer la obra de esta gran artista mexicana hay un enlace tipo examen para valorar lo que sabes de ella. Ese enlace puede servir a papis y a profes que quieran trabajar a Fridha, no para contestar en test, que es de nivel avanzado para mi punto de vista, sino para buscando las preguntas que en él se plantean , aprender sobre ella y su obra.



Deseo que Frida os conduzca al diálogo de la aceptación de la diferencia y a la realidad de poder decir " no estás sola en esto ". Sigue con la diferencia y haz que juegue a tu favor. Yo te voy a ayudar a que esto suceda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario