¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

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sábado, 19 de septiembre de 2015

¿ DE QUÉ HABLA REALMENTE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

Desde hace unos años en España se habla con cierta frecuencia de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esa frecuencia se incrementó cuando la Fundación Avanza propuso a Howard Gardner para la candidatura de Ciencias Sociales del Premio Príncipe de Asturias, Premio que se le otorgó en mayo de 2011.

Aunque Gardner llevaba dando vueltas a la idea de " muchos tipos de mentes "  desde la década de 1970, fue en 1983, año en el cual este investigador presentó al público su teoría de las inteligencias múltiples cuando cristalizó por escrito su libro Estructuras de la mente.

Hasta el día de hoy ha pasado mucho tiempo.. ¿ verdad ?

En Estados Unidos esta teoría fue muy bien acogida para la atención de los superdotados ya en la década de los 80. 

Posteriormente la teoría ha tenido enorme aplicabilidad en alumnos con dificultades de aprendizaje, y fue uno de los alumnos de Gardner,  Thomas  Armtrong  quien más ha profundizado en este capítulo, evolucionando desde un paradigma educativo anclado en los deficits hacia un paradigma que potencia los dones.

Cada vez son más los centros educativos que publican las excelencias de las inteligencias múltiples aplicadas a la educación.

Pero ¿ de qué nos hablan realmente las inteligencias múltiples ?

¿ Cual es la idea de Gardner  para aplicar las inteligencias múltiples a la Educación ?

Pues pongo sus palabras . 

" Desde mi punto de vista, la esencia de la teoría consiste en respetar las múltiples diferencias entre las personas, la numerosas variaciones en cuanto a sus métodos de aprendizaje, los diversos modos para evaluarlos y el número casi infinito de maneras en que pueden dejar su huella en el mundo. "

"  No creo que exista un único camino hacia la puesta en práctica de las Inteligencia Múltiples en el aula. Me siento muy satisfecho y honrado por la amplia variedad de usos que educadores han dado a mis ideas y no tengo ningún problema en decir: que surjan cien escuelas IM "

Creo que a las palabras del propio Gardner hay que añadirles poca cosa. Ellas mismas describen tanto lo qué significa su teoría, su aplicabilidad, como sus posibilidades infinitas.

Siempre me ha fascinado esta Teoría. Siempre he trabajado basándome en ella en los proyectos que he iniciado y poco a poco he ido profundizando y leyendo todo lo que ha caído en mis manos sobre la misma.

Realicé mi proyecto de ocio para la Asociación de altas capacidades de Málaga basándome en esta teoría y los talleres que mi amiga Serafina Castro y  yo llevamos a cabo con niños y niñas de altas capacidades en esa Asociación con el mismo fundamento.
Considero que su aplicabilidad con las personas de altas capacidades intelectuales llevan a aprovechar todo su potencial.


Considero que la Teoría tiene tanto potencial como el propio ser humano. Con caminos todavía por andar y descubrir.

Quizá se han escrito muchos artículos sobre las 8 inteligencias, descubriendo cada una de ellas. Menos sobre lo que hay detrás.

Thomas Amstrong resume los puntos claves de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

1.- Todos poseemos las 8 inteligencias.  La teoría de las Inteligencia Múltiples demuestra que toda persona posee capacidades en las 8 inteligencias.  Las 8 inteligencias funcionan juntas de un modo único para cada persona.

2.- La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta alcanzar un nivel adecuado de competencia.  Por supuesto si se recibe el apoyo, el enriquecimiento y la formación adecuados. 

3.- En general, las inteligencias funcionan juntas de modo complejo. Cada una de las inteligencias descritas por Gardner son en realidad una " ficción" ,  ninguna inteligencia existe por si sola en la vida real  ( como excepción pueden estar dos extremos, algún genio y personas con daños cerebrales). Las inteligencias siempre interactúan entre si.

El caso más ejemplificador quizá sea la preparación de una receta de cocina.

La receta ( lingüistica)
Los pesos y medidas ( lógico-matemática)
Los ingredientes ( cultivarlos y recolectarlo- naturalista )
Desarrollar la receta para satisfacer a terceros que se la van a comer ( interpersonal)
Calmar el propio apetito ( intrapersonal)

Las inteligencias se sacan de contexto en la teoría de las IM con el único propósito de examinar sus principales características y aprender a utilizarlas de una manera eficaz.





4.- Existen muchas maneras de ser inteligente en cada categoría. No existe un conjunto estandar de atributos  para  cada categoría. La Teoría de las IM abre el abanico haciendo hincapié en la rica diversidad con la que los indivíduos manifiestan sus dones dentro de las inteligencias y entre las inteligencias.

Bueno, pues seguiremos hablando de IM en este blog.  Un tema que me apasiona.

Bibliografía:  

Thomas Armstrong . 1994,  Multiple Intelligences in the classroom.
Thomas Armstrong, 2006. Inteligencia Múltiples en el Aula




Un libro que recomiendo leer a todos los docentes. les será de gran ayuda.

Para adquirir en la red, te dejo enlace.




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