¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

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miércoles, 14 de octubre de 2015

Praxis Docente para las altas capacidades

Conocí a Pilar Andrés hace unos cuantos años. La conocí por referencias, porque la habían visto exponer en un congreso. Desde entonces es mi maestra. Luego la conocí personalmente, desde antes ya era mi amiga, de esas amistades virtuales que facebook te brinda como regalos y que cuando te conoces confirmas que hay un mundo emocional detrás de esta pantalla que si lo sabemos utilizar para ganar, la verdad es que se gana.

Bueno, ella ha presentado en varias ponencias en trabajo que se ha realizado y viene realizando desde el año 2007  por parte del Gobierno de Aragón en materia de altas capacidades.

El programa de desarrollo de capacidades ella lo puso en marcha y lo explica mucho mejor que yo, con lo cual, la citaré un día de estos para que lo explique.

Mientras si, mientras no, he pensado en colgar lo que el gobierno de Aragón tiene recogido. Creo que no es ni parte de una parte de lo que se ha trabajado en este tipo de aulas, Pero, aunque no se comparte el material en si, se comparten experiencias de centros a través de sus blogs, con lo cual, a cualquier profe, a cualquier centro le puede servir como una orientación más, como fuente de recursos y como modelo.

Siempre he considerado que hace falta mucha publicación de praxis para perderle esta especie de
" temor " o " miedito" a la alta capacidad en el aula. Todo el profesorado que conozco que trabaja la alta capacidad se enamora de ella.  ¿ Acaso, ya con nuestra edad, vamos a tener miedo de enamorarnos ?

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, promueve en Aragón la participación de los centros sostenidos con fondos públicos en el programa Desarrollo de Capacidades.
Dicho programa comenzó en el curso 2007/2008 con la finalidad de
  1. Ampliar y enriquecer la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad o talento especial en algún área y competencia del currículo. En su caso, se incluiría al alumnado del centro con altas capacidades debidamente identificadas.
  2. Contribuir al desarrollo de una personalidad equilibrada y a la mejor participación social de este alumnado en su grupo clase y en el centro.
  3. Proporcionar actuaciones diversificadas y ajustadas a aquellos alumnos que por sus intereses, estilos cognitivos o talentos específicos, pudieran manifestar desinterés por las actividades y por los resultados escolares, con el consecuente riesgo de abandono escolar.
  4. Contribuir a la mejora de la respuesta educativa del centro a la totalidad de su alumnado, incorporando aquellas innovaciones que en el terreno metodológico y de buenas prácticas se desarrollen en el marco del programa.
  5. Potenciar los procesos de identificación y conocimiento del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad y talento especial en colaboración r con el servicio de orientación correspondiente.
  6.   Facilitar y favorecer la reflexión sobre la práctica docente y la cooperación con el profesorado del propio centro y con el de otros centros participantes.
  7.  Favorecer la participación y cooperación de las familias y otras entidades en los procesos educativos del centro con objeto de contribuir a una respuesta educativa de calidad.
Las actividades que desarrollen el Proyecto se llevarán a cabo durante todo el horario escolar y  podrán organizarse como:
a) Agrupamientos flexibles con la intervención del profesorado responsable del Programa en la que participen los alumnos que pueden pertenecer a diferentes grupos y niveles educativos.
b) Experiencias realizadas en el grupo-clase con la intervención del profesorado responsable del Programa y la participación del profesorado del aula. Deberán potenciarse, entre otras, las experiencias de aprendizaje que fomenten la interacción y la cooperación y el desarrollo de competencias y talentos específicos.
c) Diseño de actividades complementarias y extraescolares coherentes con las actuaciones desarrolladas, las cuales podrán desarrollarse en el centro o en el entorno del mismo.
d) Actividades de colaboración, formativas y de asesoramiento a las familias del alumnado objeto del programa.
Asimismo, estas actividades  podrán estructurarse, entre otros, en torno a los siguientes ámbitos y programas:
  • Ámbito científico técnico, que incorporará objetivos y contenidos correspondientes a las Matemáticas, las Ciencias y la Tecnología.
  • Ámbito sociolingüístico, que incorporará objetivos y contenidos correspondientes a los ámbitos comunicativos, lingüísticos y sociales.
  • Talleres temáticos orientados al desarrollo de talentos y capacidades específicas.
En cuanto a los contenidos que se trabajen para el desarrollo de capacidades han de estar ajustados a los intereses y necesidades de los alumnos, estimulando y potenciando sus competencias cognitivas, emocionales y sociales. Asimismo, podrán estar referidos, desde un planteamiento global, a proyectos de trabajo y tareas de variada exigencia y reto.

CENTROS DESARROLLO DE CAPACIDADES

ZARAGOZA

HUESCA
TERUEL

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