¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

martes, 13 de octubre de 2015

La MNEMOTECNICA.. ¿ Qué es ? ¿ me puede ser útil?

A estudiar también se aprende.
Al menos a estudiar para superar pruebas.
Por lo que sabemos del sistema educativo y hasta el momento, los exámenes, estemos o no estemos de acuerdo forman parte de nuestra vida.
Pero, olvidándonos de ellos, vamos a pensar que el aprendizaje forma parte de nuestra vida estudiantil.
Por mucho que quedamos poner a debate michas cosas sobre la educación y sabiendo que la memoria tiene sus defensores y sus detractores, para mi punto de vista marca la diferencia el hecho de querer perder el deseo de aprender y si lo hago voy a hacerlo de la mejor manera posible y con las mayores posibilidades para en ese aprendizaje tener también un poquito de éxito.

Por eso hoy traigo a colación la MNEMOTECNIA y una página que nos habla de la misma.

La RAE define mnemotecnia como «procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo».
Vale, esto es correcto, pero es como decir de automóvil: «vehículo autopropulsado con cuatro ruedas y un volante...»; siendo verdad, esta explicación no permite, ni de lejos, intuir la emoción de las carreras, la belleza de los diseños, el talento de los ingenieros, etc.
Lo mismo ocurre con mnemotecnia: es imposible encerrar en una simple frase todos los aspectos relacionados con las técnicas de memorización. Por eso esta web intentará dar a conocer la mnemotecnia más allá de lo que cabe en una breve definición.

Si te interesan las técnicas de memorización, ¡bienvenido/a! Esta web es para tí.


¿Qué es mnemotecnia?

En un amplio sentido, podríamos considerar mnemotecnia todo aquello que nos ayuda a recordar algo.
Por ejemplo, cambiarse un anillo de dedo o aquello de hacer un nudo en el pañuelo -cuando era costumbre llevar en el bolsillo un pañuelo de tela- podría considerarse una mnemotecnia, ya que sirve para recordar que tenemos algo pendiente.
No obstante, la palabra mnemotecnia suele utilizarse para referirse a ese conjunto de técnicas de memorización más o menos elaboradas que nos enseñan a memorizar de forma rápida y eficiente.
También se conoce como diccionario de mnemotecnias, o sencillamente mnemotecnias, las recopilaciones de pequeños trucos -como acrónimos o abreviaturas- que nos recuerdan datos muy concretos.

¿La mnemotecnia es una técnica de estudio?

Es un error muy común confundir técnicas de estudio con técnicas de memorización, ya que los estudiantes necesitan a menudo memorizar gran cantidad de datos, pero... ¡cuidado! Estudiar no es memorizar (al menos, no consiste sólo en memorizar).
La mnemotecnia enseña a memorizar, no a estudiar, por tanto, no puede considerarse una técnica de estudio; es más, algunos libros dedicados al estudiante ni siquiera mencionan las técnicas de memorización.

¿Con la mnemotecnia puedo aumentar mi memoria?

Pues no. Igual que la mecanografía no hará que te crezcan más dedos en las manos, la mnemotecnia no hará que te crezca más memoria.
Ahora bien, igual que con la mecanografía aprendes a ser más rápido y eficaz con el teclado, con la mnemotecnia aprendes a ser más rápido y eficaz memorizando cualquier tipo de dato.
Quien domina la mnemotecnia parece que tenga una gran memoria, pero no es así; lo que tiene es el conocimiento de cómo memorizar.

¿La mnemotecnia puede curar problemas de memoria?

La mnemotecnia no es una medicina. En caso de cualquier problema de memoria hay que recurrir al médico y seguir sus consejos.
Sí es cierto, no obstante, que con las técnicas de memorización se puede intentar compensar una memoria débil, además de ser un excelente ejercicio mental. Pero, insisto, no es ningún remedio ni cura.

¿El «arte de la memoria» es lo mismo que la mnemotecnia?

Sí, podríamos considerarlo como equivalente. La palabra mnemotecnia no surge hasta principios del siglo XIX, anteriormente todo tipo de ayudas a la memoria se conocían como arte de la memoria, memoria artificial o artificiosa, ya que se memorizaba mediante artificios, es decir, mediante técnicas.

¿Para qué sirve la mnemotecnia? ¿Quién la utiliza?

En tanto que la mnemotecnia nos ayuda a memorizar, es usada por todo aquel que necesita o desea retener unos datos en la memoria.
Tradicionalmente aparece muy vinculada a la jurisprudencia y, en general, a oficios que requieren hablar en público (el discurso se memoriza para no olvidar ningún punto importante). Hasta mediados del siglo XVI -más o menos- dirigirse al público leyendo un texto era signo de incompetencia y estaba muy mal considerado; así, el maestro que impartía una lección, el sacerdote que pronunciaba el sermón, o el abogado que defendía su caso ante el jurado, era habitual que recurriesen a técnicas de memorización para mantener todos los puntos del discurso en la memoria. Esta tradición llega casi hasta hoy: Bruno Furst, por ejemplo, autor de conocidos textos de mnemotecnia, era un abogado norteamericano famoso por sus exposiciones ante el jurado.
En nuestros días, los profesionales que más atención prestan a la mnemotecnia quizás sean los vendedores: fingen gran interés por el cliente memorizando su nombre, o un buen conocimiento del producto recitando sus características de memoria. Pero no creo que haya oficio que no pueda sacar ventaja con las técnicas de memorización (véase, por ejemplo, el final del artículoFonético a Dominic).
También existe una larga tradición mnemotecnica en el mundo de la magia e ilusionismo. El mago que conoce las técnicas de memorización deja asombrado al público con demostraciones de una memoria prodigiosa. Harry Lorayne, uno de los nombres más importantes en la mnemotecnia de los últimos tiempos, se ha ganado la vida sobre los escenarios con actuaciones en las que hace gala de una memoria extraordinaria (y no tiene más memoria que cualquiera de los asistentes, pero su dominio de las técnicas de memorización es magnífico). También en ciertos juegos con naipes se requiere memorizar el orden de las cartas, y la mnemotencia resulta imprescindible; el mago Tamariz es uno de los mayores expertos en este tema.
Luego están los llamados atletas de la memoria, los participantes en competiciones de memorización. Dominic O´Brien o Ramón Campayo son algunos de los nombres que han alcanzado fama en estos campeonatos. Para superar las exigentes pruebas de estas competiciones se someten durante meses a duros entrenamientos, hasta lograr una increíble habilidad con las técnicas de memorización. Uno de los últimos ganadores del campeonato de Estados Unidos, Joshua Foer, describe en su libro el proceso y las dificultades que tuvo que superar para llegar al primer puesto.
La mnemotecnia también despierta interés entre algunos historiadores. Desde que Paolo Rossi y Frances A. Yates descubrieran para el público actual la gran relevancia que tuvo el arte de la memoria en tiempos pasados, algunos investigadores han enfocado su atención hacia este tema, descubriendo la influencia que estas técnicas han ejercido en otras disciplinas como la literatura, pintura, etc. Un buen ejemplo es el trabajo que se está llevando a cabo desde la Universidad de Extremadura, con Luis Merino Jerez al frente.
También algunos psicólogos, dentro del estudio de la memoria, han sentido curiosidad por la mnemotecnia. ¿Qué hace que la mnemotecnia sea eficaz? ¿En qué circunstancias ofrece mejores resultados? ¿Cuándo falla? Etc. Muchos estudios y test de laboratorio se han llevado a cabo para dar respuesta a estas cuestiones. Un ejemplo son los trabajos de Alfredo Campos y otros desde la Universidad de A Coruña.
Pero, sin lugar a dudas, quienes más se interesan por la mnemotecnia son los estudiantes que buscan una fórmula sencilla y eficaz para memorizar gran cantidad de datos. Aunque muchos, creyendo que la mnemotecnia es una especie de poción mágica que otorga el don de una extraordinaria memoria así sin más, contrariados, la abandonan al descubrir que, como todo, aun no siendo algo difícil, también requiere un periodo de aprendizaje y práctica.

¿Cómo puedo aprender mnemotecnia?

Un primer paso para conocer las técnicas de memorización es el pequeño libro Breve manual de mnemotecnia que puedes descargar libremente desde esta página web, en la sección de Archivo (se distribuye bajo licencia Creative Commons). Y si te gusta, confío en que descubras más cosas a través de los diversos apartados de esta web o leyendo alguna de las obras recomendadas en la sección de Libros.

¿Quién hace esta web? ¿Cuál es su propósito?

Me llamo Luis Sebastián Pascual y soy el autor de los libros Consigue una excelente memoriaMapas de aprendizaje: una herramienta de memorización y el más reciente Técnicas de memorización: casos prácticos.
Cuando preparaba el primer libro busqué en internet a ver qué se decía sobre la mnemotecnia y descubrí que en inglés había alguna página interesante, pero en español apenas nada (y lo poco que encontraba era muy superficial, escasamente útil). Así pues, en junio de 2007 pongo en marcha esta web con el propósito de dar a conocer a través de internet, y en idioma de Cervantes, todo lo relacionado con las técnicas de memorización.
Pero en tanto que personalmente apenas puedo dedicarle algún rato de tarde en tarde, la web ha ido creciendo principalmente gracias a la colaboración de todos aquellos enamorados de la mnemotecnia que, en la medida de sus posibilidades, han ido aportado sus conocimientos en forma de artículos, comentarios, enlaces, etc. ¡Tú también estás invitado a participar! Esta es una web colaborativa que espero siga creciendo con la ayuda de todos.



Muchas cosas para encontrar en esta página entrando en ella. Te presento y con ello me despido, la bliblioteca digital de la página :

Biblioteca digital

Breve manual de mnemotecnia
Breve manual de mnemotecnia
Luis Sebastán Pascual
2ª edición corregida y ampliada en PDF - Un pequeño libro de introducción para aquellos que todavía no conocen las técnicas de memorización. Descárgalo en el formato que prefieras (clic sobre el icono correspondiente).
Estudiar es divertido
Estudiar es divertido: Técnicas de estudio y cálculo mental
Alexis Salaberry
Como podrás adivinar por el título, un pequeño libro para estudiantes. Incluye algunas páginas dedicadas a las técnicas de memorización.
¿Cómo salvar los exámenes?
¿Cómo salvar los exámenes?
Maximiliano Texeira
Otro libro para quienes están liados con los estudios, con algunas páginas donde se explica cómo memorizar con ayuda de la mnemotecnia.
Lo mejor de www.mnemotecnia.es: 7 años contigo
Lo mejor de www.mnemotecnia.es: 7 años contigo
Luis Sebastán Pascual
Un libro muy especial para celebrar el séptimo aniversario de esta web, con una selección de los mejores contenidos publicados a lo largo de estos primeros años. Más información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada