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miércoles, 13 de julio de 2016

LA CREATIVIDAD EN EL AULA ¿ ES POSIBLE ?




Estaba hoy releyendo el Manual Internacional de Superdotados y he visto que tenía anotadas en rojo algunas frases para mi punto de vista magníficas sobre la creatividad en el aula.

Ya Amabile en 1989 explicó cómo mantener viva la creatividad en la escuela:

1.-) Usando un feedback constructivo y significativo, involucrando a los estudiantes en la evaluación de su propio trabajo y aprendiendo de sus propios errores.

2.- ) La recompensa contribuye a disminuir la motivación intrínseca, en cambio no sucede lo mismo cuando se dan recompensas por la creatividad así como por el trabajo correcto.

3.-) Dando la los niños la opción de elegir siempre que sea posible.

4.-) Colaborando los niños en el funcionamiento del aula.

5.-) Creando un aula tan estimulante visualmente como fuera posible

6.-) Los niños deberían sentirte libres para discutir los problemas abiertamente tanto con el maestro como con sus compañeros.

7.-) La cooperación siempre es preferible a la competición

8.-) El aprendizaje de experiencias debería ser tan cercano a las experiencias del mundo real del nió como fuera posible.

9.-) Los materiales diversos deberían estar abundantes y disponibles por toda el aula
10.-) Los niños deberían ser animados a traer sus propios intereses, experiencias, ideas y materiales al aula.

11.-) Los niños deberían sentirse cómodos en el aula

12.-) El maestro debería ser un modelo de rol para los niños

13.-) El aprendizaje debería ser percibido por los niños como importante y divertido

Denise de Souza Fleith de la Universidad de Brasilia es la autora del artículo que evalúa el ambiente escolar para la creatividad en el libro al cual me refiero y la que se remite a Amabile con estos 13 puntos.

Eunice Soriano de Alencar de la Universidad Católica de Brasilia habla de fomentar la creatividad en el ambiente universitario.

Habla en su artículo de la visiones de Torrance ( 1995) Cropley ( 1997) sobre cómo son los profesores que fomentan la creatividad.

Torrance por ejemplo señala que un profesor que fomenta la creatividad respeta las preguntas y las ideas de los estudiantes, hace preguntas provocativas, reconoce el valor de las ideas originales, ayuda a los estudiantes a que sean conscientes de su valor de talento creativo, desarrolla una atmósfera de aula creativa, promueve en los estudiantes la confianza en sí mismos, la independencia de pensamiento y acción, la curiosidad, el compromiso con la tarea, la persistencia y la dirección hacia la experimientación y el deseo para probar tareas difíciles.

Cropley describe a los profesores que fomentan la creatividad con los siguientes argumentos:
anima a los estudiantes a que aprendan independientemente, tiene un sentido de enseñanza cooperativo y socialmente integrador, anima al pensamiento flexible en los estudiantes, toma en serio las sugerencias y preguntas de los estudiantes, ofrece a los estudiantes oportunidades para trabajar con una amplia variedad de materiales y bajo diferentes condiciones.

Me pregunto qué pasaría si sumáramos todas estas ideas.
Posiblemente tuviéramos clases fantásticas y válidas totalmente para los alumnos más capaces y para todos. 

Me pregunto al igual que el autor si lo que ejercemos son acciones inhibitorias de la creatividad, reforzando el temor a cometer errores, poniendo un énfasis exagerado en la reproducción del conocimiento y acumulando bajas expectativas sobre el potencial creativo de nuestro alumnado. 

Según Renzullli ( 1992)  el profesor es el elemento más importante de todo este tinglado creativo. 

Reciclémonos pues. 

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