¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

domingo, 13 de diciembre de 2015

Ramón y Cajal ¿ eran una o dos personas?

Me pasó mi marido un vídeo de una de las ediciones de Gran Hermano, programa que no sigo, ni seguiré en la que se les hacía una serie de preguntas a los concursantes sobre cultura general. Una de ellas era si Ramón y Cajal era una o dos personas.


La destreza de la concursante le llevó a decir que eran dos personas. Obviamente, cualquiera que tenga un poquito de cultureta, o culturilla, sabe que Ramón y Cajal era uno, pero en mi proceso de dar respuesta a esa unicidad, me he encontrado con la maravillosa sorpresa del dos en uno. Ese científico " grande " y ese pintor " maravilloso , así que en esa dualidad ando. 

He intentado hacer un reportaje que sirviera a los más jóvenes no para conocer la vida y la obra de este gran hombre sino para reflexionar sobre esos talentos que tenemos todos, los que nos dejan aflorar, los que no, los que a pesar de ser escondidos afloran,,,y para pasar un buen rato viendo dibujos que no había llegado a ver. 
Colgaría muchos más, pero se me haría un post inmensamente difrutón para mi y un poquito " peñazo"  .. para quien lo leyera. Como para muestra basta un botón, he dejado varios... acompañándome de la reflexión del gran Galeano que aporta la grandeza de " algo debes de haber hecho mal, para no tener enemigos " ...



El arte de las neuronas

Diciembre
8

En 1906, Santiago Ramón y Cajal recibió el Premio Nobel de Medicina.

Él había querido ser artista pintor.

Su padre no lo dejó, y no tuvo más remedio que convertirse en el científico español más importante de todos los tiempos.

Se vengó dibujando lo que descubría. Sus paisajes del cerebro competían con Miró, con Klee:

El jardín de la neurología brinda emociones artísticas incomparables —solía decir.

Él disfrutaba explorando los misterios del sistema nervioso, pero más disfrutaba dibujándolos.

Y todavía más, más todavía, disfrutaba diciendo a viva voz lo que pensaba, a sabiendas de que eso iba a darle más enemigos que amigos.

A veces preguntaba, sorprendido:

¿No tienes enemigos? ¿Cómo que no? ¿Es que jamás dijiste la verdad, ni jamás amaste la justicia?

Eduardo Galeano - Los hijos de los días. 



No es este el espacio para detallar la inmensa obra de este precursor de las neurociencias contemporáneas, a través de sus descubrimientos de la conectividad de las células nerviosas o en los campos de la histología o anatomía patológica, sí me gustaría mostrar una selección de dibujos ante los cuales se quedaban estufefactos gran cantidad de asistentes a sus conferencias por toda Europa,  en esos momentos ignoraban que la primera pasión de Cajal fue la pintura y  como pretendía conocer a fondo el cuerpo humano estudió anatomía con su padre, quien le daba clases con huesos desenterrados, unos quehaceres científicos ciertamente macabros. Posteriormente, para como el decía "arrancar los secretos de la naturaleza", adquirió una instrumentación mínima de microscopios y microtomos bastante más sencilla que la de muchos colegas suyos en el extranjero, con todo ello podemos observar una expansión de rizomas protoplasmáticos y terminales nerviosas de sustancia gris realmente fascinantes.

A mi personalmente, Yolanda Escuder, me ha parecido alucinante ver todo esto y meterme en el google imágenes y ver la cantidad de dibujos que este gran genio fue capaz de hacer a lo largo de su carrera científica.


.





                                       Ejemplos de dibujos de cortes, injertos y células

                                                               
                                                                   Micrografías

                    



                                                                 Autofototografías

                                               

fuente : http://ojosdemusicoextraviado.blogspot.com.es/2014/11/santiago-ramon-y-cajal-dibujos-y.html.


El pintor de las neuronas 




ramon_y_cajal






















Os animamos a leer este libro para conocer al científico. Como a muchos de nuestros chicos y chicas les gustan las biografías, pues este no tiene mala pinta. 

Podéis contestar a una serie de preguntas para la ayuda a la comprensión de la lectura.
Es la recomendación de Anaya, pero si alguien quiere inciar una búsqueda sin comprar el libro , pues me parece incluso hasta más interesante...

Aquí os van algunas de ellas:

1ª- ¿En que año y comunidad autónoma nació Ramón y Cajal?
2ª- ¿Cómo se divertia con sus amigos cuando era niño?
3ª- ¿Qué instrumentos fabricaba?
4ª- ¿Por qué el joven Santiago tenía mala fama?
5ª- ¿Por qué Santiago responde a su padre que ” las cinco partes del mundo son siete”?
6ª- ¿Qué trabajo realizó antes de ser médico?
7ª- ¿Qué sabes de los premios Nobel y cuando se conceden?
8ª- Además del Nobel, ¿que otros premios recibió?

Me he basado para escribir el post en el gran Galeano a través de SaudadeRadio : http://www.saudaderadio.com/2015/12/el-arte-de-las-neuronas.html
En el libro que he encontrado de Anaya sobre los dibujos de Ramón y Cajal que no lo conozco pero lo conoceré : https://afloteah.wordpress.com/2008/11/26/el-pintor-de-las-neuronas-ramon-y-cajal-cientifico/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada