¡¡¡ Paso de cebra y olé !!!

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sábado, 26 de septiembre de 2015

Un libro recomendable. " ERES MÁS LISTO DE LO QUE CREES" de Thomas Armstrong


Os cuento de qué va Eres más listo de lo que crees.

Ser listo es algo más que sacar buenas notas en el colegio, leer bien o resolver problemas matemáticos rápidamente o memorizar datos.

No consiste solamente en tener un cociente intelectual alto.

Gardner nos vino a decir con su Teoría de las Inteligencias Múltiples que hay diferentes maneras de ser habilidoso y de ser listo.

Thomas Armstrong nos viene a decir en este libro el cómo.

El libro va dirigido a los niños y adolescentes, con lo cual, dependiendo de la edad que tenga nuestro niño , puede leerlo él, podemos leerlo nosotros, podemos leérselo nosotros, podemos trabajarlo juntos.

Es una guía infantil sobre inteligencias múltiples y enseña cómo identificar tus inteligencias, cómo desarrollarlas y cómo aplicar tus inteligencias dominantes a otras áreas.

Todo ello lo hace con un lenguaje ameno y cercano porque va dirigido a los niños y niñas.

Lo recomiendo porque lo conozco, desde hace 8 años que vengo trabajando con él.

A todos aquellos que nos gustan las inteligencias múltiples es una fuente de ideas maravillosa.

Para los niños y niñas es el reflejo de lo que son y de lo que pueden llegar a ser.

Trabaja la habilidad con las palabras, con la música, con la lógica, con las imágenes, con la relación con el cuerpo, la habilidad con uno mismo, con las personas y la habilidad en ciencias naturales.

Para mi punto de vista un libro adecuado para todos los niños y niñas, pero con especial interés para las personas de altas capacidades intelectuales, que pueden llegar a descubrir a través de él, cómo aquello que no se trabaja no sirve para nada, ni tan siquiera aunque tengas un CI medido y alto.

Porque los test para medir la inteligencia ni son perfectos, ni lo dicen todo de una persona.
Como dice el autor no pueden adivinar qué serás de mayor o qué puedes lograr en tu vida. Tampoco a través de un test de inteligencia se demuestran todas tus habilidades. 

Aprovechar al máximo todas las inteligencias es lo que persigue Armstrong al escribir el libro.

" En cierto modo, es como si las ocho inteligencias fuesen notas de una octaba en una escala musical: do, re, mi, fa, sol, la , si, do. Cada uno de nosotros somos como una canción distinta compuesta por esas ocho notas. La manera en que combinamos las notas es única, así que no hay dos canciones iguales. Cuando utilices las ocho inteligencias todo lo que puedas, a tu manera única y personal, regalarás al mundo una melodía musical que nadie más puede hacer. "   Thomas Armstrong




viernes, 25 de septiembre de 2015

Las altas capacidades y el sentido de la justicia

Desde siempre he observado en María su alto sentido de la justicia y como el mismo conforme avanzan los años se va viendo cada vez más comprometido.

Una de las características que se leen en muchos manuales y que definen a los niñ@s con altas capacidades es su sentido de la Justicia. En el caso de María se cumple desde pequeña, la contínua pregunta ante la injusticia y ese no entender.

Ahora hay problemas en su clase, en estos momentos de su vida y el otro día pude comprobar hasta dónde puede llegar ese sentido de la justicia y cual importante es mantener la vía del diálogo siempre abierta con nuestros niños para que ese mundo emocional tan sumamente amplio que tienen no se quede ahogado e incomprendido en sus corazones.

A veces cuando hay problemas de grupo, se tiende a confundir la la parte por el todo, es decir en vez de implicar solamente a los verdaderos causantes de la situación, implicar al grupo entero en el conflicto.
Esto sucede mucho en la escuela.

Esto María lo lleva fatal. Lo considera completamente injusto por parte del profesor, hacia ella y hacia los compañeros y compañeras que no tienen nada que ver ni ha participado en el conflicto.

A la par, tampoco entiende como la otra parte, los otros niños son capaces de comportarse de esa determinada manera cuando saben a conciencia que fastidian al colectivo.

Una línea como veis muy difícil de explicar, unas preguntas difíciles de contestar, para una niña de 9 años, que va buscando respuestas adultas, para un corazón que sigue teniendo 9 años. Pero a ese corazón hay que comprenderlo, tranquilizarlo, escucharlo, tenerle la puerta abierta para que esto salga y llegue a nosotros. Porque nosotros, papá y mamá, hoy por hoy somos el único bálsamo aplicable a ese corazón con ese sentido de la justicia que araña, que hiere, que hace daño y si se lo guarda, no hay bálsamo, no hay comprensión, no hay explicación.

Por eso, nuestro ejercicio hacia nuestros hijos e hijas debe ser de tener la puerta abierta y de estar muy al loro de ese mundo emocional tan enorme que los puede desbordar si no es atendido 
con palabras de consuelo. 

La puerta abierta es la única que nos permite dotarles de herramientas que les permitan afrontar las situaciones, cada vez desde su individualidad, con su propio enfoque personal, 
el que ellos se tracen.

UN LIBRO RECOMENDABLE. " EL NIÑO SUPERDOTADO" DE FEENSTRA

Si hay un libro de Altas Capacidades que ha estado conmigo desde siempre ha sido El niño Superdotado de Coks Feenstra.



Es un libro que me encanta porque siempre ha puesto norte en mi vida y siempre ha aportado una idea buena.



Con el libro me di cuenta desde el principio que no es suficiente  con una inteligencia elevada para llegar a nada, que hace falta trabajar, perseverar, autoconfianza, determinación.



Me percaté de lo importante que es trabajar la autoestima.



De la importancia de la Inteligencia Emocional.



De la importancia de la familia, de la importancia de encontrar iguales, con los que pueda compartir.



Me di cuenta de la importancia que tiene salir ante el grupo de altas capacidades con una mente abierta, no perderse en términos, ni en etiquetas invariables. En la importancia de la flexibilidad, en la gran diversidad que existe dentro del mismo grupo de niños y niñas con altas capacidades , tan distintos y diferentes entre si, como cualquier otro grupo de niñ@s.



Aprendí de normas, de la relación con la escuela...



A mi personalmente me ha encaminado a ir acertando con los caminos elegidos hasta la fecha.



El ir acertando no quiere decir que no tengas que luchar, yo desde que me levanto hasta que me acuesto me paso la vida trabajando por cosas. El ir acertando no quiere decir no tener dudas. El ir acertando no quiere decir que viva en una certeza permanente, ni que no cometa errores.

 
En realidad nada viene gratis, nada es regalado. Por todo hay que moverse y por todo hay que luchar.
Este libro está escrito por una mamá, eso me gusta,  que a la vez es psicóloga y que a la vez ha trabajado mucho tiempo con AVAST, fue precisamente la Asociación valencia quien le dió forma y edición al libro.

Es sencillo y tiene la ventaja de que abarca desde la primera infancia hasta la adolescencia de nuestros hijos, que abarca la familia y la escuela y para mi, fue libro de mesita de noche, porque da el primer pié para seguir profundizando sobre aquello que nos interesa o que va sucediendo o que puede suceder.

Es el libro orientador, el que te sitúa en tu papel de padre y te pone en situación ante lo que te enfrenas, sin ningún dramatismo, con bastante ilusión, con una información muy clara, con ejemplos en los que muchas veces te ves reflejad@ y en otras no. Es como un libro base, muy base, pero con unas ideas de las que se podría desarrollar perfectamente un mapa mental impresionante.

Me gusta y por ello os lo presento. Me ayudó y por eso os lo presento. No suele venir en recomendaciones normales, ni en elencos de los que te facilitan los psicólogos cuando te hacen las evaluaciones de los niños y niñas. 

No es bibliografía de muchos artículos de altas capacidades. Me da igual. También da igual la edad que tenga vuestro hijo, trata todas las edades y por eso siempre es recomendable. Yo lo sigo teniendo después de muchos años como libro especial.
 
Y considero que puede ayudar a papas y mamás de niños y niñas de altas capacidades a tener conocimientos básicos sobre el tema. No está pasado de moda. No es excesivamente cargante.
 
Y como yo siempre digo, no hay dos niños iguales. Mi hija es única, será de altas capacidades, pero antes es persona. En todo caso una persona con altas capacidades.
 
Mi trabajo como mamá es educar a una niña, cuanto más conocimiento tenga sobre ella, mejor lo haré. Mi trabajo consiste en conocerla, en ser feliz y disfrutar con ella. Y en ese camino crecer como personas.
 
Siempre animo a las familias a la gran labor que tenemos por realizar en la educación de nuestros hijos e hijas. Desde la preparación y no desde el desconocimiento, desde la educación y no desde la hiperprotección. Desde la participación y no solamente desde la exigencia.  Es mi opinión, como siempre , y aqui la expreso, como siempre. En esta ventana al mundo.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

PROPUESTAS DE ESCRITURA CREATIVA

He recopilado algunos dos enlaces para trabajar la escritura creativa con los niños y niñas.

El primero que aporto es de Orientación Andujar. Una propuesta dirigida para crear un cuento. Muchas veces la creatividad puede ser dirigida, este taller es un ejemplo de ello. Es muy básico, pero para empezar con los primeros escritos me parece muy adecuado.

https://docs.google.com/file/d/0Bycgs6c4IsukdEtUeEVlRkZTQms/edit



Este otro enlace de ESCRITURA CREATIVA me parece estupendo. Para casa , para los profes, un material excelente de creatividad que se basa en la Gramática de la Fantasía de Rodari.

http://aomatos.com/creatividad/index.html


Gracias a su creador Antonio Omatos por hacerlo realidad y compartirlo... !!!


Luego tengo mis propios talleres que he llevado a la práctica con María, libres totalmente y no dirigidos en muchos casos y dirigidos con propuestas en otros.

María es tremendamente visual, con lo cual yo aprovecho siempre esa característica suya para planteamientos diversos.



También tengo todas estas láminas que hemos usado para construir historias de emociones. Puedes elegir la combinación y sirve para hacer un cuento ilustrado.










Me encanta la idea de suministrarle personajes para diferentes orientaciones literarias.

Una propuesta de literatura fantástica, surrealista.

















Una propuesta de ficción :






Propuestas actuales :


Discurso divertido de Obama.


Propuestas de diálogos cortos:







Estas son las últimas series que hemos utilizado.



Bueno, espero haber aportado algo interesante para acercarse a la escritura creativa, a veces de manera convencional, otras de la mano de un genio como es Rodari y otras usando 
la imaginación y apostando por aquello que puede
captar la atención para comenzar.

Seguiremos publicando más recursos para el desarrollo de la inteligencia lingüística.


martes, 22 de septiembre de 2015

La lección de EL PRINCIPITO sobre la ALTA CAPACIDAD.

Os quiero trasladar para empezar este post un pequeño fragmento de El Principito.


" Si os he referido estos detalles acerca del asteroide B 612 y os he confiado su número es por las personas grandes. las personas grandes aman las cifras.

Cuando les habláis de un nuevo amigo, no os interrogan jamás sobre lo esencial.

 Jamás os dicen : " ¿ Cómo es el timbre de su voz? ¿ Cuáles son los juegos que prefiere? ¿ Colecciona mariposas? "  

En cambio, os preguntan:  "  ¿ Qué edad tiene? ¿ Cuántos hermanos tiene? ¿ Cuánto pesa? ¿ Cuánto gana su padre? "

Sólo entonces creen conocerle. ( ...)

Son así. Y no hay que reprocharles. Los niños deben ser muy indulgentes con las personas grandes "




Pues este post y con este arranque es una reflexión en voz alta. Primero la hice en voz baja.

Saint- Exupéry nuevamente me enseñó algo.

Permitidme relacionarlo con las altas capacidades... que Saint Exupéry me perdone.


¿  Es tan importante un número para atender a las personas de altas capacidades ?

¿ Tan importante es la cifra ?

Parece ser que los adultos no sabemos vivir si no sabemos que el niño procede del planeta B 612. para nada nos facilita saber que el Principito es un niño encantador, que reía y quería un cordero y que querer un cordero es prueba de que existe. 

La reflexión fundamental es esa.

Me remonto a mi época de descubrimiento de la alta capacidad de mi hija, hace 10 años. Como madre ante la sospecha de alta capacidad de mi hija necesité acudir para que le hicieran una evaluación psicopedagógica. Tenía la sospecha desde los 2 años y la valoraron a los 4 , pero no esperé a los 4 para educarla, para conocer sus intereses, para descubrir sus habilidades, para interesarme por su desarrollo emocional, para fijarme en cómo aprendía, para potenciar aquello que más le gustaba.. y un largo etc.

Necesité acudir para confirmar mi sopecha y confirmada seguir en el intento de hacerlo mejor. Consideré que me podía ayudar saberlo, tanto si me confirmaban un número al alza como no.

Pues este ejemplo de nuestro pequeño príncipe , para mi punto de vista es el mismo en  la Escuela.

Necesitamos números los mayores para intervenir, a no ser que entendamos desde el principio que lo esencial no es eso.

Lo esencial es estar ahi porque querer un cordero es prueba de que existe.

Por eso apelo al sentido común, ese que nos hace ver lo esencial.

Ese que nos permite confiar cada mañana en el ser humano.

Vivimos en un país donde los equipos de orientación no llegan a todo. Existe una carencia enorme de orientadores en la comunidad educativa. La diversidad cada vez es mayor.

Vivimos en un país donde la ley exige dar respuesta educativa a toda la diversidad con los mismos medios, el mismo ratio por aula, con un cambio permanente y sostenido en el tiempo de leyes de educación que hacen bailar a los profesionales de educación de un plan a otro cómo si en la inestabilidad estuviera la respuesta.

Con lo cual los maestros y profesores de este sistema educativo, desde infantil hasta la Universidad se han visto sometidos a tener que trabajar para el alumnado y para que las leyes aprobadas demostraran una calidad que nunca tuvieron.

Volvamos al número.

¿ Por qué en el caso de la alta capacidad nos resulta tan fácil dejarlo todo en manos de un número ?

¿ Y si ese número es 119 ?

¿ Y si ese número es 128 ?

Un informe psicopedagógico nos aporta :

Datos del alumno, capacidades, habilidades, aspectos intelectuales, auto.concepto, desarrollo emocional, estilos de aprendizaje, datos del contexto familiar, del contexto social y muchas cosas más y además nos aporta un corte, un número, una cifra.


¿ De verdad necesitamos una cifra para dar una atención diferenciada?

¿  Solamente con el número creemos conocerle ?


A veces, sólo a veces, pienso que si el sistema educativo tuviera la posibilidad de dar una atención diferenciada no necesitaría una cifra como punto de partida.  La cifra sería un paso más para completar esa atención diferenciada, sería un punto de llegada.

Lo que quiero decir con esto es que no creo que ningún profesor necesite esperar al orientador para dar una respuesta educativa a la sospecha, que un profesor conoce , sabe, contempla las habilidades de sus Principitos, dónde viven, si tienen el apoyo educativo de las familias, sabe si el niño necesita algo más para que no se aburra, sabe cómo le gusta aprender. Hay muy buenos profesores en el sistema educativo español mediatizados por las cifras. Les invito a liberarse de ellas.

De la misma manera que a los equipos de orientación les invito a reflexionar en la cifra. Si un corte de 119 no necesita especificidad en algo nos estamos equivocando. O es el corte o es el concepto de atención. 

No nos podemos lavar las manos ante los números, porque detrás de cada número lo esencial es que hay una persona.

No me importa tanto lo que mido con un cociente de inteligencia, sino lo que soy y puedo llegar a ser.

Medir el CI es una oportunidad, la oportunidad de conocer y trabajar la diversidad. Pero la verdadera oportunidad es cada niño o niña que está con nosotros en un aula y dentro del sistema educativo.

Por desgracia, la labor de los equipos de orientación en la alta capacidad, hoy por hoy se sigue haciendo necesaria e imprescindible, en esta escuela inclusiva, porque sin vosotros, los niños y niñas de altas capacidades no existen. Vosotros los hacéis visibles y os necesitan.

Por suerte hay muchos profesores y profesoras que donde no llegan los equipos de orientación y donde llegan, son capaces de dar cobertura a la alta capacidad, conocer a los niños, emocionarse y dejarse guiar por ellos, adentrarse en un mundo de emociones magnífico y de potencialidades extenso, eliminar estereotipos y mirar por y para los ojos de un niño simplemente.

Para los que como padres y madres nos enfrentamos al mundo de la alta capacidad, la razón de ser no está en el número, en un SER o NO SER, esta NO es la cuestión. El quiz de esto está en la atención y la atención no solamente está en manos de la escuela. La atención debe aunar los esfuerzos de las familias, de la escuela y de la sociedad. Y nuestro papel de padres en aunar esos tres elementos en la vida de nuestros hijos porque es factor esencial para apoyar su desarrollo. Me considero la pieza clave en la educación de mi hija y francamente no quiero que nadie me robe mi papel, por ahora. Ya se encargará ella misma de quitármelo conforme vaya creciendo.

Animo a tener en consideración la gran capacidad, muy alta,  que tienen nuestros niños para ser indulgentes con los adultos, me incluyo como madre adulta, aunque cada noche al acostarme para leerle un cuento a mi hija me vuelva un poco niña o un mucho, a fin de que me tolere y desarrolle más indulgencia hacia su mamá.

Gracias Principito por hacerme caer de nuevo en esto :















 

domingo, 20 de septiembre de 2015

FALLAR ES FÁCIL, ACERTAR CUESTA MÁS- LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN LAS ALTAS CAPACIDADES-

Es totalmente cierto,

FALLAR ES MÁS FÁCIL QUE ACERTAR.

ACERTAR requiere práctica y entrenamiento.

El refranero popular dice que  "de los errores se aprende".

Lo cierto es que nos cuesta trabajillo aprender de los errores.

 Para superar el fallo, el no acertar, nos hace falta cierta preparación emocional, porque fallar es fácil.  Es lo que mi amiga Sera y yo siempre hablamos de la  "Tolerancia a la Frustración".

Y muchas veces nos hemos preguntado y ha sido parte de nuestra apuesta de trabajo abordar el porqué muchos niños y niñas dentro de las altas capacidades intelectuales se nos frustran tanto y determinamos que tienen baja tolerancia a la frustración.

Y la verdad, que es muy importante abordar el tema como familias, porque de él dependen muchas cosas, grandes,pequeñas, de presente y de futuro.

Hay una realidad y es que frustrarnos, nos frustramos.
 Todos y todas en mayor o menos medida y desde pequeños.
Cada persona reaccionamos de una manera, pero el sentimiento que nos produce
 el no lograr nuestros deseos existe y es real.

Yo, soy adulta , y me frustro enormemente y reacciono mal ante el desorden.
 O sea , ante ir a buscar algo y no localizarlo.

Todos los que somos papás y mamás lo hemos vivido bastante enérgicamente
 en las etapas iniciales de aprendizaje de nuestr@s hij@s.
Los que somos papas y mamás de niños y niñas de altas capacidades
lo hemos vivido en las etapas iniciales y en otras no tan iniciales.

Entonces, si partimos de este hecho real, tendremos que desarrollar las habilidades suficientes como para tolerar la frustración . O al menos es lo que yo pienso y expongo.

Dicen aquellos que entienden de estos temas, avalados por sus estudios en psicología,
que la baja tolerancia a la frustración está relacionada con dos elementos.

El primero de ellos sería una percepción equivocada o exagerada
de la situación que estamos viviendo.

El segundo de ellos sería la creencia de que es horrible vivir el malestar
y no podemos ni queremos aguantarlo.

Yo ya he comentado que la frustración existe, que forma parte de nuestras vidas.
 Una emoción más.
Si no podemos evitarla, tendremos que aprender a  manejarla.
No nos podemos conformar con la frase de " no puedo evitarlo ".

Ese es el punto de partida y de reflexión de cualquier emoción que queramos trabajar.

El no reconocer la frustración y el no saber que de un modo un otro
 hemos de enfrentarnos a ella nos puede llevar a :

1.- Hacer lo más fácil o lo primero que se nos ocurra, con tal de ponerle fin a la molestia que nos causa la frustración.

2.- Pensar solamente en el bienestar a corto, perdiendo la visión a medio y largo plazo.

3.- Desmotivarnos a la primera incomodidad y de esta manera abandonar metas y proyectos.

4.- Asentarnos en la idea de que la vida debe ser fácil , cómoda y plancetera siempre.


La tolerancia a la frustración por lo tanto tiene una incidencia fundamental
en la persistencia en la tarea.

La persistencia  en la tarea tiene un desarrollo fundamental en
el desarrollo de la alta capacidad.

Nada sale de la nada. Lo que no se cultiva se pierde ( sin asustar) .
 Esto va de ejercicio.

Recuerdo una frase de mi madre , que le repito a María muchas veces.
Los que me conocen la habrán oído  más de una vez.
La frase es  " EJERCITA LA PACIENCIA " .
 De hecho más de una amiga la ha copiado.

La paciencia es espera, pero la paciencia es enfrentarnos a lo que no nos agrada, sin que esto nos descoloque emocionalmente.
 La paciencia es respirar 10 veces profundamente.
La paciencia es saber que podremos enfrentarnos a lo que se nos ponga por delante, si somos capaces de alejarnos un segundo en ese preciso momento.
 La paciencia es tomar conciencia de que el mundo no gira alrededor nuestro en este preciso segundo, en este instante, en esta fracción.
La paciencia en tomar conciencia de que hay una alternativa al enojo, al enfado.

¿ Se consigue siempre ? NO

¿ Es válido aunque no se consiga siempre ? Para mi punto de vista SI.

La paciencia nos conduce a no rendirnos , nos conduce a poder volver a intentarlo.

Por eso todas aquellas técnicas que nos ayuden a ejercitar la paciencia, bajo mi punto de vista nos ayudan a enfrentarnos a la frustración.

Se me ocurre algo que en casa nos encanta y que además la gente que conozco y lo practica
 comparte la misma opinión, es el PINTAR MANDALAS.

Lo que reporta la pintura de mandalas a largo plazo solamente lo sabemos
aquellos que lo practicamos.

Es un ejercicio creativo que te ayuda a centrar tu atención,
a la permanencia en un lugar fijo para poder materializarlo,
al compromiso de su finalización,
si no en el mismo momento en que se empieza, en otro momento,
 a la concentración,
 a la relajación
 y por ende al ejercicio de la paciencia.

Nosotr@s en casa hemos pintado mandalas para empapelar una habitación,
que al mismo tiempo nos han servido de regalo para muchas personas
 y muchos momentos de nuestra vida.

Cada uno puede inventar, plantear o pensar su técnica, la que considere adecuada, para tomar conciencia y consciencia de ese ejercicio fundamental que es ejercitar la paciencia.

El elemento respiración también es muy importante y cuando se incorpora de manera natural a las situaciones complicadas ayuda mucho, mucho.
 Hay libritos estupendos con técnicas de relajación para niños
que además llevan nombres que se convierten en divertidos de ejercitar y de recordar,
el tigre, la serpiente...
Son fáciles de aprender y se convierten en una reacción adecuada con la práctica.

Cada uno puede enseñar a sus hij@s lo que significa ejercitar la paciencia.
 Y lo que hay que hacer cuando se recomienda ejercitar la paciencia.

No sé si os ha pasado con vuestr@s hij@s, imagino que si,
no quiero ser la única mami que ha experimentado esto,
 pero la situación de empezar y abandonar ante el menor obstáculo, es bastante común. 

Hay una segunda " pata " de la frustración.

EL DOLOR.

A veces la frustración nos produce dolor, y otras el dolor nos produce frustración.
El hecho de enfrentarse al dolor es también y , como no, una enseñanza vital.

La vida nos puede enseñar mucho en circunstancias de dolor.
 Yo personalmente aprendí mucho sobre esta parte de la frustración
 con los 6 años de cáncer de mi madre. Pero, claro, soy una adulta.

Enfrentarse a 6 años de cancer es es hacerlo a muchas situaciones de frustración y dolor.
El cómo es lo que varía siempre de unas personas a otras y es aquello que decide que se convierta en una enseñanza positiva o negativa, por explicarlo de una manera sencilla.

Ahí mi madre me dio la gran lección vital. La magistral.

No podemos hacer agradables el malestar y el sufrimiento.
 En el caso de una enfermedad , como he descrito, es algo que se ve con una clarividencia enorme.

En el caso de nuestr@s niñ@s es más difícil y complicado.

 Primero porque no es fácil averiguar , segundo porque significa ponerse en el lugar emocional de un niño y saber realmente qué es aquello que produce dolor y sufrimiento.

Respuestas como " no lo soporto", " esto no debería ser así ", " esto es demasiado " ...." esto no es justo", nos dan pistas claras de situaciones que pueden estar generando dolor.

Todos y todas tenemos derecho a quejarnos y expresarlo,
 pero al mismo tiempo podemos anclarnos en la queja o dar un paso más allá.
  Para un niño , emocionalmente, dar en solitario un paso más allá en una misión difícil.
 Lo es para un adulto, con más herramientas adquiridas. 

Por ello nuestro papel ( como adultos ) es tan importante,
porque si no les enseñamos, no tienen la herramienta para utilizarla.

El diálogo es herramienta útil siempre y en todos los casos.
 Si no nos sentimos capaces de llevar a cabo este tipo de diálogo podemos apoyarnos en la literatura .

El cuento o el relato ayudan a ponerse en lugar de otros personajes.. ¿ tú cómo crees que tal personaje ve esta situación ... cómo crees que reaccionaria tal personaje ?

Transmitir que nosotros elegimos los pensamientos que queremos tener no es tarea fácil,
ni tarea que se aprenda simplemente diciéndolo.

Pero si no verbalizamos eso de alguna manera,
simplemente podremos aplicar palabras de consuelo, que son necesarias ,
 que conducen a la comprensión de la emoción ,
pero siendo conscientes de que no estamos dando la herramienta con ellas.

El hecho de repetir en voz alta los pensamientos elegidos o que intentamos elegir
 es una herramienta bastante válida y sencilla de usar.

Centrarse en la solución y no en el malestar es importante.
Traspasar esa barrera del consuelo, para construir una acción es una forma necesaria para avanzar en la tolerancia a la frustración que viene a través del dolor.

No pasa nada si nos sentimos mal. Se comprende. ¿ Molesta ? Si, molesta.
Pero no nos podemos quedar anclados en esto.

Al fin y al cabo es una vivencia.
 Aceptar que la frustración existe es ya un gran avance para cualquiera.
Significa aceptar la vida misma, aquella vida en la que no hay una barita mágica
 que hace que todos nuestros deseos se cumplan.

Educar en las emocionas va mucho más allá de la mera identificación y de la mera empatía con ellas.



Hay que poner las justas medidas en las fortalezas que transmitimos con nuestro diálogo ( DIFÍCIL). 

Hay que ser conscientes como progenitores que nuestros comportamientos no sean causa de la frustración o de más frustración ( DIFÍCIL).

Porque si , por casualidad, en nosotr@s estuviera la causa...
 ¿ a quién se dirigen ell@s para solucionar ?

Hay que intentar, a toda costa, como educadores, no caer en la tentación de evitar a toda costa las situaciones de frustración, porque estaremos contribuyendo a que cualquier cosa sea causa de desbordamiento para nuestr@s hij@s . ( DIFÍCIL )



Parecía mucho más fácil el título del post.

Pero, a pesar de lo dicho... como perfectos no somos , ni lo vamos a ser,
pues vamos a darnos un sensato respiro.

Como a pesar de todo nos vamos a equivocar
una y mil veces, 
pues toleremos nuestros errores.

María, a pesar de los mandalas y los ejercicios de respiración 
encontró su ejercicio de tolerancia a la frustración ella misma.

Decidió con 7 años puntarse al conservatorio para violín, su instrumento favorito.
Lo consiguió.

Ahi empezó a aprender, con aquello que amaba,
lo que es ensayo -error
ensayo- error
lo que es persistencia en la tarea para conseguir sacar
no la perfección,
sino algo parecido a algo que sonaba.
A patear el suelo y decir
voy a probar de nuevo.

La música ha sido mejor maestra que la madre.

Pero, conste en acta, que yo lo intenté.

Ha sido el violín el que me ha arrebatado el puesto.. je,je,je


LOS NIÑOS DE ALTAS CAPACIDADES Y SUS PREGUNTAS FILOSÓFICAS ¡ qué susto!

Nuestros niños y niñas de altas capacidades nos sorprenden con preguntas profundas sobre el bien , el mal, el trabajo, la violencia, la libertad, la muerte, la vida, el origen. 

Es decir, dentro de su corta edad, nos están demandando la filosofía,
sino dando testimonio de "pequeños filósofos"
NO SOLAMENTE CON SUS PREGUNTAS,
en muchas ocasiones y conforme van creciendo con sus respuestas.


En cualquier caso nos tenemos que plantear de qué manera se las vamos a transmitir.

Yo siempre me he planteado con María que no tengo todas las respuestas a sus preguntas.
Por eso quizá, por ser consciente que no las tengo y  por querer
buscar una respuesta que a ella le dejara tranquila y satisfecha
he ido buscando el apoyo de material complementario
que en mi caso y en muchas ocasiones han sido los libros.

Al principio las preguntas filosóficas nos dejan un poco perplejos.

Después, cuando pasa el tiempo, también.

Pero, digamos, cuando como padres somos "novatos" todavía en la primera etapa de nuestros niños

¿ qué sucede ?

Primero, asustados nosotros,  porque para nada las preguntas  corresponden a su edad cronológica.
Segundo, asustados ellos,  porque algunas de ellas vienen acompañadas
 de un mundo emocional en disincronía con el pensamiento


Yo puedo contaros lo que he trabajado en este sentido , en estos años de vida de María.
Lo cuento más que nada porque a nosotras nos ha aliviado.
A las dos, a la madre y a la hija.

Lo primero que encontré en el mercado fueron las Piruletas de Filosofía.

Para mi siguen siendo un material muy bueno y que aborda temas que todos los que tenemos niños y niñas de altas capacidades hemos tenido que afrontar incluso a edades bastante tempranas.







El trabajo y el dinero, los chicos y las chicas, la guerra y la paz, el bien y el mal, la vida y la muerte, aprovechar el tiempo, perder el tiempo, de verdad y de mentira, la justicia y la injusticia, 
la naturaleza y la contaminación, la violencia y la paz, los pequeños y los mayores, 
la belleza y la fealdad.


Están publicados por la Editorial SM y son fáciles de encontrar, tanto en castellano somo en catalán.


Otro título que ha sido de nuestro agrado hasta la fecha y desde otra perspectiva completamente diferente a la comentada, es el libro Las Filofábulas.

Pertenece a la Colección La Biblioteca del Saber de Oniro. Y como todo lo que publica Oniro para mi tiene su sello especial.

El autor Michel Piquemal nos plantea la filosofía desde cuentos orientales, donde el bien y el mal no existen por separado. Una visión más alejada del planteamiento occidental de las piruletas de filosofía.

Al fin y al cabo ambos materiales se complementan porque nuestra educación actual sigue estando muy occidentalizada y tener la posibilidad de otras reflexiones un poquito más allá del blanco/negro es crecer.

Lo que me parece más genial del libro de las Filofáculas  es que después de cada cuento o fábula está el taller del filósofo que propone el autor.

Da lugar al pensamiento independiente y a la reflexión que al fin y al cabo es de lo que se trata.



Este libro a mi me gustó trabajarlo en la cama.
Con la tranquilidad de la hora de acostarnos.
Las lecturas son breves y bonitas. Sencillas y sensibles.
Me gustó leérselas a María y plantearle el taller del filósofo después de cada cuento.
Eran sus pequeñas reflexiones y pensamientos, que a mi me fascinaba escuchar.

Un libro que nos estamos planteando volver a repetir y de la misma manera. 
Porque crecemos y nuestras ideas y reflexiones crecen sobre los mismos temas.

Para los que quieran saber algo más  Filosofía para niños de Valencia tiene su revista y su material, al cual te puedes suscribir.





Aquí dejo un PDF completo de filosofía para niños de Valencia, con los que mantengo contacto.
Dan referencias por edades, y no solamente para niños , sino para educadores.  Espero que en él podáis encontrar lo que consideréis más adecuado para vuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas.